vendredi 28 avril 2017

Reflexión final del curso "Alimentación y nutrición para una vida saludable"

Hemos llegado al bloque 4 de esta curso. Es hora de hacer balance.
Cuando me presentaba en el foro inicial, indicaba que me interesaban los contenidos del mismo tanto a nivel personal como profesional. Quería mejorar mi manera de comer, mis hábitos para una vida más activa y saludable y hacerlo extensible a mi entorno próximo.

Como docente de francés, de una lengua y cultura que destaca por su gastronomía y debido a mis gustos personales, todos los años realizo actividades culinarias con mi alumnado. Entre los contenidos objeto de estudio se reiteran las comidas típicas, las recetas más conocidas, las rutinas en supermercados, restaurantes, interacciones sobre estos temas. Además, las actividades complementarias suelen girar en torno a "menús degustación". En este sentido, a  la tradicional "Chandeleur" (fiesta de las filloas/frisuelos/crêpes de Primer Ciclo se le incorporaron, el curso pasado las Primeras Jornadas Gastronómicas Francófonas. Inicialmente previstas durante el primer recreo para los estudiantes a los que daba clase (unos 150 aproximadamente), acabaron siéndolo, en ambos espacios de ocio, para toda la Comunidad Educativa presente en el centro en horario matutino.

Todo un éxito de participación, de cantidad y variación en los platos que me dejó emocionada y exhausta.
Teniendo en cuenta las alergias, intolerancias y hábitos culturales de mis estudiantes habíamos consignado en mensajes en francés  en rojo: "Attention fruits", "Attention porc" o en verde, las recetas permitidas. Al ampliar el número de comensales, hubo que improvisar informaciones sobre recetas, ingredientes por parte de los camareros-cocineros-alumnos. Junto con las felicitaciones, los comentarios "en caliente" no se hicieron esperar: ¿qué recetas para las personas con colesterol alto?, ¿cuáles para los celiacos?, ¿los veganos? Uff... un mundo desbordante.

En este 2016-17 he decidido hacer "jornada de reflexión" y formarme. Del curso "Alimentación y nutrición para una vida saludable" me llevo unos materiales claros y de calidad, ideas para "hacerlos míos" e incorporarlos a mi vida y a mis clases. 

Me quedo con las posibilidades de trabajo sobre los grupos de alimentos, sus nutrientes, las cantidades recomendadas. 

Añado:
- los datos sobre cómo aligerar recetas;
- los juegos para aprender de una manera más dinámica y divertida; 
- las informaciones de los textos prescriptivos (etiquetas, gastos energéticos según actividad física, ingestas recomendadas,..),  
-la múltiples ideas para la realización de menús saludables en mis "fiestas gastronómicas" anecdóticas, con indicación de intolerancias y alergias y con oferta de posibilidades que se ajusten a gustos más heterogéneos.

¡¡Todo eso en.... unas más que sobrepasadas 70 horas!!

Agradezco las posibilidades que se me han ofrecido para leer opiniones de docentes de otras Comunidades Autónomas, de trabajar con compañeros "de casina"  y las ayudas de Isabel, la tutora del grupo A, que nos ha acompañado a lo largo de estos meses.

Ahí queda eso...Muchas gracias a todos. Coincidimos en otras experiencias...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire